domingo, 22 de julio de 2012

La Victoria alada de Samotracia


La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico.
Esta representación temprana, hallada en Grecia, de la victoria personificada en forma de diosa alada, que desciende a la tierra para honrar al ganador, fue erigida en el santuario de los Grandes Dioses de Samotracia en el siglo II A.C.
Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el año 190 A. C., fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado, y algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas.
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.

La  Victoria Alada está finalizando su vuelo, su pie derecho apenas toca la cubierta del navío y tiene las alas aún desplegadas, mientras el viento agita su ropa. Su cuerpo presenta una leve y graciosa torsión, y a el se adhieren perfectamente los ropajes dejando traslucir su anatomía femenina (tratamiento que recuerda a la  técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias).
Viste una túnica de tela fina y un himation más grueso, medio envuelto en la cintura, cae en pliegues profundos entre las piernas, mientras otros vuelan detrás de la pierna izquierda.

La base de la estatua representa a la parte delantera de un buque de guerra, reconocible por sus bancos de remos que sobresalen a cada lado. 
La estatua está hecha de seis piezas, el barco de diecisiete bloques.
La disposición de estos elementos y los cálculos realizados para conseguir que el peso de la estatua, situada sobre la quilla, se mantenga en equilibrio son deslumbrantes proezas técnicas. Como la estatua y la base son inseparables, está claro que el monumento fue concebido como un todo por un solo artista.La Victoria Alada está muy próxima a los personajes del friso de Gigantomaquia que decoran el Gran Altar de Zeus de Pérgamo (180-160 aC aprox.).
Su restauración finalizó en 1884 y se situó gobernando la recientemente terminada escalera Daru en el Museo del Louvre (París), lugar donde aún se encuentra a día de hoy, consiguiendo un impresionante efecto visual.
Publicado por:  Ondine y Xiao Mei

1 comentario:

  1. Una de las esculturas más bellas y perfectas que han contemplado mis ojos

    ResponderEliminar